viernes, 28 de agosto de 2009

Para gustos hay colores



Dicen que el color afecta a nuestro estado de ánimo. Al parecer, Mondrian, pintor esencialista donde los haya, utilizaba colores "puros" en contraposición al blanco (no-color), y creía en los efectos y contenidos del color, hasta el puntode que en su casa eliminó la presencia del color verde.

Por otra parte, desde la ciencia, el color es...(Wikipédicamente):

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz vemos en blanco y negro. En la denominada sitensis aditiva (comunmente llamadada "superposiciòn de colores Luz" El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la sintesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cyan, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.


Es decir, que una longitudes de onda combinadas estratégicamente, nos hacen diferenciar esas masas intensas que llamamos colores y que nos pueden poner alegres o melancólicos, sólo con mirarlas....
Claro que,esto me recuerda que la música en realidad es una combinación de frecuencias de sonido estratégicamente combinadas, y que influye en nuestro humor... Hummm...
Pero bueno, estaba habalndo del color. De los colores.

Una cosa que siempre me ha absorbido la atención es la cantidad de matices y gradientes de color que existe. Desde la primera caja de lápices de Alpino hasta la fecha, mcuhas son las gamas cromáticas que han pasadoante mis ojos: las telas en la tienda de retales, la caja de acuarelas, con sus infinitos y desvaídos cambios según se mezclan con el pincel los pigmentos, los muestrarios de las cortinas, los de la carat de colores de la carrocería del coche, los de la tira analítica de orina, o de la del pH, los del catálogo de cosméticos, los del tinte del pelo, los de las pinturas a la carta, o los pigmentos para mezclar, volviendo otra vez a la magia de la disolución...

Y sin embargo, los colores no existen. Y no porque diga un sesudo erudito de la Corte que como no son tanigbles como objeto, no son. O que las percepciones no existen como entidad. O que el color no existe porque sólo es una refracción de la luz, un proceso biofísico. No. Los colores no existen porque son interminables, e infinitos, en un gradiente tan sutil que el ojo humano no es capaz de escoger uno de esos puntos para darle nombre y entidad. Posiblemente, una vez traspasadas las barreras filosóficas sobre la existencia o no de las experiencias sensoriales, un color puede catalogarse , adscribirle una longitud de onda determinada, y dejarlo para siempre fijado en el mundo con nombre y apellidos.
Y aún así, cada observador@ tendrá para él una mirada, una definición, una inspiración y una vibración en su alma, acorde con la música que contega.

Qué armonía entre verdes y azules, y después morados. Qué intenso y estimulante un color vivo no básico ante el negro que todos se los queda (naranjas, fucsias, púrpuras, turquesas, verdes manzana...). Cómo destaca el blanco los matices de los colores poco cargados, como el arena, el gris piedra, los pasteles empolvados...


Para crear un verde militar, boscoso, un tono de pizarra de colegio moderna, he necesitado una base color melocotón, o garbanzo (según se mire), que lleva un punto rosado en su interior. Esto es como elyin y el yang, pero en ramificaciones interminables. A este color ya compardo así, se le añadió pigmento azulón intenso, vivo... , unos toques de negro, y ocre para enverdecerlo. La mezcla se iba volviendo progresivamente grisácea, un azul provenzal, de mueble casi versallesco, luego un verde antiguo, casi polvoriento, para acercarse al gris azuladodel cielo previo ala tormenta, o el cielo verdoso del horizonte marino justo al anochehcer. Toda esa poesía a base de remover con un palo roñoso, que en su día fue el mango de un pincel, enérgicamente, y añadiendo a chorritos cautelosos, los pigmentos como en una mayonesa casera cuando se le va echando el aceite.

Pintura, música y gastronomía unidas en el mismo hilo bloguero, ¿alguien da más? ese vede cambiante y huidizo ahora preside dos de las paredes de la misma habitación que se inició con el color garbanzo-melocotón-cáscara de huevo rubio.

¿Existirían tantos adjetivos y tanta riqueza gramatical si no hubiera existido la necesidad de definir los colores que nos rodean? Ahy otras culturas en las que, a pesar de vivir rodeados de la misma gama cromática de la naturaleza que nosotros, no han desarrollado más que un puñado de palabras que definen colores. Este fenómeno es estudiado por etnógraf@s, lingüistas y neurólog@s, además de antropólog@s y psicólog@s, porque manifiesta una indeiferencia hacia aquellos matices que no son significativos para la vida diaria de dichos pueblos. Lo cual da pistas de cómo construímos la realidad que nos rodea en nuestra mente, y porque nuestras culturas destacan unos elementos más que otros , o integran los de más allá...

El color, también es símbolo en muchas culturas, incluída la nuestra, especialmente, son simbólicos los colores básicos, y el blanco, y el negro. Por lo tanto, esa música cerebral que las longitudes de onda componen a través de nuestros ojos, nos completa y nos integra en el mundo mediante símbolos y palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario