viernes, 21 de agosto de 2009

Mitología moderna.

Tengo un amigo, Josep Lluis, que ha dado conferencias sobre el cine, el cómic y la mitología, pues es más que evidente que los héroes modernos, bien sea impresos a colores, como desde una butaca, reproducen relaciones clásicas de la mitología.

No, no voy a enumerar aquí, ni hacer un tratado, simplemente voy a hablar de una conversación profunda y sesuda que mantuve anoche en las estancias de palacio, con uno de mis allegados más próximos de la Corte.

El muchacho , que se ha criado a mi vera desde que nació, es ahora un apuesto joven que no pasa por las puertas , de alto que es. No por lo ancho de tórax, francamente. Pero le gusta pensar y razonar en sus ratos libres. No recuerdo el motivo exacto, pero estábamos hablando de las series interminables de la televisión, las que estaban bien hechas, y fracasan, y las que permanecen pero se hacen cansinas. Véase Cuéntame, o Ventdelplà, por ejemplo. Cuando algo tiene éxito, hay que alargarlo y exprimirlo hasta apurar la benevolencia del espectador... Otras, acaban antes de los previsto (Los Ochenta era un poco "mieles", pero la dramatización, dirección, ambientación y reparto, impecables. Y no la dejaron acabar).
Lo de siempre, las audiencias. Para Audiencias, las mías aquí en Elsinore, qué aburrimiento.

Puestos a rememorar, buscábamos ejemplos de series que han terminado. Osea, argumento, desarrollo, y fin. Sin una triste secuela. Perfecto, muchas se convirtieron en mitos de culturilla popular (Anillos de Oro).

Pero llegados a este punto, empezamos a desbarrar, y llevados por el frescor de la noche, y el estímulo de un par de helados de chocolate... acabamos por las series de animación. No os voy a transcribir la relación entera, pero destacaré la serie manga Utena. (http://webutena.iespana.es/utena_pag.htm)
Un clásico. Paranoica y surrealista, supongo que producto de algo más fuerte que un helado. Increíble la de páginas web existentes acerca del mundo Utena, en todos los idiomas. Un argumento muuuuuy freudiano, con referencias "veladas y sutiles" a escabrosos temas como la posesión de la mujer-objeto (objeto de verdad), relaciones lésbicas, androginia, incesto, etc... Pero hay un transfondo psico-emocional-filosófico que... ríete tu de William cuando se le ocurrió describirme a mí como atormentado, ja! Tremendo!

Mazinger, los caballeros del Zodiaco, Bola de Drac, todos los super héroes, Star Wars, El señor de los anillos, el inefable Harry Potter, Matrix ... Los temas de ayer , hoy y de siempre: lealtad, valor, honor, fuerza, voluntad, revolución, compañerismo, entrega, el Bien y el Mal...

Películas: Las de superhéroes: BAtman, Spiderman, Hulk (la de Ang Lee), La tormenta de hielo (también Ang Lee), El Protegido (bestial, perfecta, de M. Night Shyamalan, http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1033.html), y las antes mencionadas sagas o trilogías cinematográficas...

La mitología la inventamos los humanos para explicar al margen de la religión, lo que pasaba entre las personas. Al margen no quiere decir lejos, sino pegado, alrededor, cerca, pero no dentro. En los límites.

margen.

(Del lat. margo, -ĭnis).

1. amb. Extremidad y orilla de una cosa. Margen del río, del campo.

2. amb. Espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página manuscrita, impresa, grabada, etc., y más particularmente el de la derecha o el de la izquierda. U. m. en m.

3. amb. apostilla.


Religión, mitología, leyendas. Todo se mezcla y se confunde, tanto en los textos de los clásicos, como en las series juveniles. Pero es conveniente darles un cierre, no hacerlas eternas, repetitivas, interminables. Hasta yo puse punto y final. Apoteósico, por eso..

No hay comentarios:

Publicar un comentario