lunes, 13 de julio de 2009

El Jazz, el Blues, y la música americana.(1)

Tenía yo unos archivos con referencias muy buenas acerca de la historia de la música americana, término que uso en este caso como sinónimo de noertamericana, para abreviar. Y porque de siempre, nos hemos referido a estos estilos con el nombre de "americanos", que somos muy comodones por estos lares.

He intentado hacer un copiar y pegar, pero a veces, al hacerlo, se arrastran comandos y órdenes, o claves o lo que sea, que me impedían copiarlos directamente al blog, así que , no me queda más remedio que hacerlo prácticamente a mano.

A cualquiera que le guste la música contemporánea, no le sorprende encontrar influencias notables de los estilos venidos de EEUU a mediados de siglo pasado. Así como allí evolucionaron superponiendo instrumentaciones e influencias varias a ritmos tribales, como veremos, en Europa, hemos ido apropiándonos de estos sonidos tal como venían, a pesar de que nuestra base musical era muy rica históricamente. Es cierto que tal vez algunos ritmos también viajaron por el océano con las oleadas de colonizadores iniciales, e inmigrantes en el siglo XIX, y ayudaron a matizar el producto final que nos fue devuelto tan atractivo.

Va a ser difícil rastrear este ir y venir de ritmos y compases, pero para eso hay miles de referencias en internet, que gustosamente, intentaré organizar, resumir y carificar para aclararme yo, principalmente. Que estando loco, es facil hacerse la pista un lío (la pista de baile, o sea).

Hecha la presentación, como hace mucho calor delante de esta pantalla, señoras y señores, damas y caballeros, Hamlet se va, dejando un aperitivo, y pendiente de traer sus infromes musicales. Au revoir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario