lunes, 22 de agosto de 2011

Lo auténtico.

"Auténtico" es una palabra que se usa mucho en estos tiempos como sinónimo de original o genuino. Tomando la acepción nº 2 del término, "fiel a sus orígenes",

auténtico, ca.

(Del lat. authentĭcus, y este del gr. αὐθεντικός).

1. adj. Acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren.

2. adj. coloq. Honrado, fiel a sus orígenes y convicciones.

3. adj. ant. Se decía de los bienes o heredades sujetos u obligados a alguna carga o gravamen.

4. f. Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.

5. f. Copia autorizada de alguna orden, carta, etc.


Tomando la acepción nº 2 del término, "fiel a sus orígenes", la publicidad intenta convencernos de un tipo de beneficio añadido a las ventajas del producto publicitado. Se trata de que valoremos cierto status, como de solera, que funciona como imagen de "prestigio".













Estoy pensando en la Coca-Cola. Si, en ese refresco tan americano, tan delicioso, tan adictivo y tan menospreciado. Su sabor y comparaciones con su rival nato (Pepsi) levantan extrañas pasiones a favor y en contra. Aquí la firmante, desde su más tierna infancia se ha atiborrado de líquido negro desde su más tierna infancia, sin que su ingesta en fiestas, navidades, bodas y comuniones hiciera mella en su capacidad de quedarse como un tronco.

A quién no le han dicho nunca en su infancia... "no bebas tanta Coca-Cola, que luego no podrás dormir!!". Bueno, pues yo duermo como un queso.

Al grano: ese aprendizaje cocacolil, tiene sus frutos cuando de adulto, incorporas ese brebaje a tu vida rutinaria, y no sólo a los momentos festivos. Personalmente, también me gusta la Pepsi, le falta un puntito de "rabiosidad" en el paladar, pero bien fresquita, es la mar de buena. Con el tiempo, una se plantea, además, el consumo de azúcares contenido en cada lata, y un día se decide probar la Light (ahora persistentemente en rivalidad con la Zero... aunque es lo mismo). Los matices de sabor entre ellas, y las diferencias entre el botellín de cristal, la lata o el garrafón de dos litros, o el grifo, no son tantos. Digamos, que , siempre mantiene su sabor... auténtico. ese que se inventó en 1886 el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola

La fórmula original (auténtica) del refresco ha sido uno de los secretos mejor guardados del mundo, rodeado de leyendas urbanas, y esgrimido como garantía de que el sabor de Coca-Cola es único. Una lista de ingredientes que supuestamente se ha hecho pública, pero de la que aún no se ha confirmado que sea cierta.

Y ahora viene la cuestión que lleva años reconcomiendo mi espíritu de cocacolera entregada: si el sabor original y la fórmula son tan genuinas, tan auténticas, tan secretas y especiales, .. ¿porqué se da esa convención de cambiarlo añadiendo al vaso una rodaja de limón y varios cubitos de hielo? ¿Porqué modificar la proporción de cítricos y agua a voluntad de no se sabe qué camarero o cliente caprichos@, ni desde cuando se les ocurrió hacerlo?

Llevo años siendo la "rarita" del bar o terracita, a la hora de pedir una Coca-Cola light sin hielo y sin limón. En todo caso, si hace mucho calor, mucho, mucho, me apetece un cubito, porque algo de dilución la puedo tolerar....

Lo que me extraña es que la propia compañía, en un cartón de 6 botellas, ha impreso una sugerencia de uso... preparando varios cubitos y una rodajita de limón!!!! Increíble! Uniformidad de consumidores, uniformidad de gustos y hábitos, limón y hielo para todos!! ¿Para qué dejar que cada uno desarrolle sus propios placeres?

Así que, en los pasillos del supermercado me quedé de pie, ante la estantería de los refrescos, reflexionando sobre la autenticidad de los refrescos, de las cosas de la vida, de las personas. Del mismo modo, a cada persona, se nos intenta modificar las pautas, y convertirnos en prototipos unificados, tanto en la estética como en el pensamiento. Especialmente, entre la gente más joven, por supuesto.

Analizar el mundo de la publicidad y de la comunicación es fascinante, el consumo es el motor que mueve ambos, pero también es la consecuencia de unas técnicas publicitarias bien aplicadas. La imagen que recibimos de cómo debemos ser, y la imagen que proyectamos ante nuestro entorno, deben estar en buena armonía, para sentirnos encajados, aceptados. Silicona en las tetas y en el culo, depilaciones hasta las cejas, uñas de colores flúor (vale, son divertidas, aunque sólo sea esta año), el corte de pelo recto con flequillo planchado para todas, el corte pelopincho engominado tipo cenicero para los chicos de camiseta entallada de lycra..... Hielo y limón para todos!!

En estos tiempos que corren de rebeldía, de Basta Ya! , de Indignaos! de revolución pacífica, de resistencia ciudadana... es cuando menos entiendo porqué debemos aceptar que desde fuera, la industria, el mercado o la institución que sea, manipule nuestra fórmula secreta, nuestra esencia. Cad un@ de nosotr@s es únic@, genuin@, ... auténtic@. Nuestra fórmula es irrepetible, y éso... vale millones!! No voy a permitir que me echen limón y agua helada. Ni que me digan en qué vaso debo tomarme la vida.

Me voy a tomar una Coca-Cola bien fresquita... Light, y sin hielo ni nada.

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