jueves, 1 de octubre de 2009

Poesía matemática

Euclides (en griego Ευκλείδης, Eukleides) fue un matemático y geómetra griego, que vivió alrededor del año 300 a.C.. Se le conoce como "El Padre de la Geometría".

Su vida es poco conocida, salvo que vivió en Alejandría, Egipto. Existen algunos otros datos poco fiables, y se barajan tres hipótesis:

  1. Euclides fue un personaje histórico que escribió Los Elementos y otras obras atribuidas a él.
  2. Euclides fue el líder de un equipo de matemáticos que trabajaba en Alejandría. Todos ellos contribuyeron a escribir las obras completas de Euclides, incluso después de su muerte.
  3. Las obras fueron escritas por un equipo de matemáticos de Alejandría quienes tomaron el nombre Euclides del personaje histórico Euclides de Megara, que había vivido unos cien años antes.
Sea como fuere, su obra Los elementos, es una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico. La geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido extremadamente útil en muchos campos del conocimiento.

En esta web se muestra la obra completa, que suele estar publicada en varios tomos, y supone un desembolso considerable, si es que un@ quisiera darse un capricho...
http://www.euclides.org/menu/elements_esp/indiceeuclides.htm

El descubrimiento de Euclides y sus definiciones, se lo debo a una particular mujer, creada por Peter Hoeg, que se llama Smila.
http://reginairae.blogcindario.com/2005/03/00126-la-senorita-smila-y-su-especial-percepcion-de-la-nieve-de-peter-hoeg.html
Una indomable, rebelde y dura mujer experta en la cristalización del hielo, cuyo espíritu se calma bebiendo, y leyendo Los Elementos. No me extraña que en este mundo cambiante, ella se aferre a la seguridad que le dan las matemáticas, y al silencio intelectual de unas definiciones que no admiten matices. Perfectas y sobrias, de una belleza evidente:

Un punto es lo que no tiene partes.
Un línea es una longitud sin anchura.
Una superficie es aquello que sólo tiene longitud y anchura.
Una superficie plana es aquella superficie que yace por igual respecto de las líneas que están en ella.
Un límite es lo que es extremo de algo.

En esa misma escuela de Alejandría, tal vez cien años después, vivió y enseñó Hypatia
,"
hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción." Esta Hypatia es la protagonista de la más reciente película de Alejandro Amenábar, de inminente estreno: Ágora.

La ciencia y la poesía, el arte y las matemáticas, nunca han estado demasiado lejos. Una idea en la que ire profundizando....




No hay comentarios:

Publicar un comentario