miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

El futuro de un país (o de un conjunto de naciones a punto de ser independientes, si lo preferís...), no puede ser hipotecado por ponerles trabas a los investigadores, científicos, etc...

Cada día observo que a las personas que trabajan, se esfuerzan, y superan ampliamente el umbral habitual de compromiso con sus aspiraciones, se las trata peor que a la media. No hay infraestructura para acoger a los que destacan. A los que pueden ir por delante, pero no cumplen siempre todos los requisitos contemplados por las normas. Tal vez, las normas no pueden asumir todas las manifestaciones de la realidad y habría que dejar abiertas siempre todas las posibilidades de aplicar excepciones, para gente excepcional.
Pero eso da faena, hay que pensar, decidir, y tener voluntad de actuar a favor de quien se lo merece de una forma no baremable con estadísticas u ordenadores.

La ciencia, la formación, la investigación, a veces no da frutos inmediatos. Y otras, esos frutos son inciertos. Pero la esperanza de mejora, el sentido de responsabilidad social e histórica nos obliga a fomentar la investigación científica, especialmente para liderar proyectos que atraigan investigadores al terruño, que no se vaya esa riqueza nacional que es la Inteligencia, la Creatividad, la Iniciativa. Cualidades que , en caso de superar los obstáculos diseñados en el curriculum educativo, son producto de toda la sociedad, cuya formación está pagada entre todos, o de los bolsillos de sus contributyentes padres, o de sus propios esfuerzos. Inversión que se pierde por los desagües de la desidia y de la inoperancia académica o gestora.

No necesitamos más recortes. En cultura y ciencia, no. En todo caso, sentido común y ser punteros en controlar la metodología rigurosa, el sentido de los proyectos, su idoneidad, proyeción, respeto por la dignidad humana y animal, por la Naturaleza. Eso puede ser hasta gratis. Pero ya vale de menospreciar la valía personal y social de científicos, investigadores, estudiantes, estudiosos, emprendedores, etc etc etc... ( a tod@s ell@s, añádase una arroba en el plural, pues una se cansa de ponerlas todas...)

Por el reconocimiento de esta realidad, este blog apoya la inciativa TIJERAS, NO. Añado link: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html?showComment=1254920912886#c8513694444802771855

No hay comentarios:

Publicar un comentario