A veces hacen encuestas entre la población para elegir cual es la palabra más bonita, y (vaya por Dios), suele salir ganadora la palabra "amor", porque parece obligatorio favorecerla con nuestra cursilería, dando por hecho de que lo que significa es "lo más", y por ello, es la palabra más bonita.
Otra palabra elegida con frecuencia es "libertad".
Pero a mí, cuando empecé a escribir este blog, se me ocurrió que una de las palabras más bonitas, incluso fonéticamente es "palabra".
Este concepto encierra muchos significados, y respresenta un poco nuestra esencia como humanos: la capacidad y el uso del lenguaje.
Busco en las definiciones de "palabra" , y lo que me encuentro no es tan poético como a mí me gustaría:
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
palabra. (Del lat. parabŏla).
1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.
2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.
3. f. Facultad de hablar.
SEGUN WIKIPEDIA,
Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada. (me gusta lo que se puede sacar de esta expresión... una forma libre...interesante...)
Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
Las palabras, se definan como se definan, dan sentido a nuestra existencia, a cómo fabricamos nuestra realidad. Dan a los demás una imagen de nosotros mismos, las palabras nos provocan emociones y colores mentales, nos estimulan, juegan con nocotros, y nos dejan jugar con ellas.
Con palabras se puede salvar. Y también destruir. Y querer. Con palabras despertamos emociones, manejamos precisiones y certezas, y formamos cadenas de conceptos que nos unen a la vida y a las demás personas, con unas cuerdas cuyos eslabones no están unidos férreamente, sino que pueden descomponerse y combinarse de miles de maneras distintas.
La Palabra es lo que nuestra boca emite. Nuestros labios que besan, nuestra lengua y nuestra boca, regalan palabras. La palabra es lo que nuestras manos plasman sobre un papel, trazos personales que dejan huella y evidencian rasgos invisibles con los ojos.
Ahora ya, sobre un teclado, y de un aspecto uniformado, las palabras salen igualmente de nuestras manos, y son capaces, a pesar de la obligatoriedad de su informatización, multiplicar las ideas y las emociones una y otra vez.
La palabra se canta y se enreda en rimas, se chuta en vena y se aspira fragante.
Me gusta esa palabra: "palabra".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como Filólogo y como amante de la Etimología, no puedo dejar de reseñar que la parabŏla latina ha dejado su huella indeleble en otras lenguas románicas:
ResponderEliminar-castellano antiguo: parabla
-catalán y occitano: paraula
-gallego: palabra (portugués: palavra)
-francés: parole
-italiano: parola.
El latín y la Cultura Occidental, heredera directa de la Latinidad, han elevado el concepto de parabŏla a la categoría de universal.
(Ofelio el Cuerdo)
Jajajaja... te he visto el plumero, Ofelio, jajaja.
ResponderEliminarSaps una cosa?? Havia pensat posar el mateix, fer un joc de paraules amb les diferents maneres de dir "paraula", però em semblava massa rollo....
Thanks, my friend!! Au revoir!!
Hamlet.
“Hola” es, seguro, la primera palabra.
ResponderEliminar“Adiós”, en cambio, puede que la última.
“Te quiero” son las que todo el mundo quiere escuchar.
“Pero…”, la que todos tememos.
“Lo siento”, las que no deberíamos merecemos.
Hola, Lino, Gracias por tu aportación (gracias es otra palabra que nunca sobra), te diría que te quiero, pero no sería lógico, así que adiós.
ResponderEliminarJeje, .... es...un juego de palabras!!!!