lunes, 15 de junio de 2009

Carmen París, pa tu genio...

Pero ¿De dónde ha salido esta mujer prodigiosa? Delgadita como un junco, la tía, pero con una fuerza impresionante: fuerza en la voz, terciopelo en la garganta; fuerza en la mente, cariño en la mirada. Poesía y solvencia musical. Posiblemente lo mejor que tenemos en el panorama musical español, semioculta del gran público, investigadora, esponja, lista, jotera,aventurera (hay que serlo pa ganarse el pan con algo tan al margen de lo comercial, con algo de CALIDAD), viajera, casera, estilosa (menudos conjuntos y vestidicos me luce en la gira de Incubando), y todo le queda bien: pantalones, faldas, una gran banda, o a capella, jazz o jota, salas o escenarios en la calle.

Y se nota que es de la élite, na más hay que ver las colaboraciones (Chano Domínguez en sus inicios, Auserón ) , pero no hace falta que nos lo digan los expertos: Sumergirse en sus letras y sus melodías, y dejarse conducir por las modulaciones de su voz, es una experiencia que de entrada tal vez no se aprecia. Pero seduce.

En esta canción, una musicalización de García Lorca, la voz de Carmen brilla pura, como la luna, corta el aire como un cuchillo, y acelera el pulso cuando conviene. Para mí, la interpretación más brillante de Carmen. Empatada con "Distancia espeluznante"




No hay comentarios:

Publicar un comentario