jueves, 3 de diciembre de 2009

Rico, Francisco.“Poesía de España. Los mejores versos” . Círculo de Lectores. Capítulo introductorio titulado “Abecé de la poesía”.

He buscado en mi biblioteca este libro, para refrescar la memoria, y he tomado apuntes de este texto precioso, detallado y didáctico acerca de la creación poética.

Dice Francisco Rico que en las sociedades primitivas, la poesía y la religión se hallaban estrechamente relacionadas. Y el proceso creativo, también lo estaba con la experiencia sobrenatural. Posiblemente, para muchos la poesía sigue siendo un fenómeno esotérico. “Lo óptimo es gustar de la poesía, pero como cuando uno aprende a nadar, lo más importante es perderle el miedo”.

Explica también que “el lenguaje cotidiano se emplea, y cuando cumple su función, se desecha. (..) El poema puja por ser recordado exactamente en la misma formulación con la que ha nacido”. Y esto se consigue utilizando recursos de “fijación”, diversos elementos fonéticos, semánticos, rítmicos .. como las pausas, y el uso de la rima, tanto si esta es obvia al final de cada verso, como disimulada en el verso libre, conformando todo ello el “principio de reiteración”: “el poema imprime en el lenguaje un rasgo que normalmente le falta a éste, y que en cambio, caracteriza a la mayoría de los otros productos de la actividad humana: la simetría, la proporción.”

Esto lo relaciona con la necesidad en épocas remotas de transmitir fidedignamente la tradición cultural, cuando no existía la escritura, en una interesante teoría de la necesidad práctica de la poesía como recurso memorístico.

Termino con la preciosa explicación con la que inicia el capítulo (la ordeno por fragmentos porque me gusta más):

“Un poema es esencialmente un objeto verbal
forjado para permanecer en la memoria
y por ello construido por una red de vínculos
capaces de lograr que la evocación
de uno sólo de sus componentes
arrastre a la evocación simultánea de todos los restantes”

No sé si existe otra definición más precisa y a la vez cargada de elegancia que ésta. No en vano Francisco Rico es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1987, así como de la Accademia Nazionale dei Lincei y la British Academy. Ha editado numerosos clásicos medievales y del Siglo de Oro español y ha escrito varias obras sobre literatura e historia medieval y renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario