sábado, 31 de julio de 2010

Toreando la ¿cultura?

Vale: es el tema de moda. Y una polémica que contiene innumerables matices. Como por ejemplo...

-El toro es nuestro animal totémico, nuestra bestia, el monstruo, el enemigo salvaje en la naturaleza. Si en los pueblos africanos, el reto para demostrar el valor es enfrentarse a un gran felino (por nombrar un tópico), en la cultura mediterránea de raíces griegas, el objetivo es el toro. Revísinse los mitos del rapto de Europa por Zeus, o el Minotauro cretense.

-En la Península, hay registros incluso prehistóricos de su presencia y veneración (los Toros de Guisando) http://es.wikipedia.org/wiki/Toros_de_Guisando

-Hasta hace muy poco, era normal y poco horripilante la convivencia con la muerte de los animales, en el ámbito doméstico: desde el pollo o pavo degollado , el conejo matado y despellejado en la propia cocina, la matacía del cerdo en espacios públicos, celebrando casi fiesta familiar con ello, los cachorros recién nacidos sacrificados a la brava....

-De estas actividades rurales, asociadas a la ganadería y a las labores del corral, se van derivando , tal vez, pequeños "retos", variaciones, y de una forma jocosa en un inicio, se acaba realizando lo mismo como una competición: tal vez, repito. Costumbres como la de tirar una cabra desde el campanario, o arrancarle el cuello a un pollo colgado de una soga, pasando a caballo por debajo de él..... (en este caso, con otro origen, véase esta explicación... http://www.lasmalaslenguas.es/2010/07/28/origen-tradicion-fiesta-gallos-nalda-arrancar-cabeza/)

-El mundo del toreo, la corrida, tiene un origen y tradición interesante de recordar, y que llega a la forma que conocemos en el siglo XVIII. Encierra en si misma todo lo que he estado diciendo, y más.
http://www.red2000.com/spain/toros/1history.html
Desde su mismo inicio generó polémicas como las que ahora nos ocupan (ver el tramo final de esta web http://es.wikipedia.org/wiki/Corrida_de_toros ) se llegaron a prohibir en 1771, y se intentó hacerlo varias veces después de entonces.

-En Catalunya, hay afición taurina, indudablemente, pero se está planteando la supresión de las corridas enmedio de un transfondo politizado. En tiempos de la postguerra , la Dictadura franquista potenció y exaltó el tipismo andaluz, flamenco, toros, etc... tanto en ámbitos de la "gente bien", como de cara a vender la imagen de España. Es posible que se tratase de uniformar la "cultura oficial española", frente a las culturas y nacionalismos del territorio estatal.
Por supuesto que los nacionalismos de todo tipo han intentado luchar contra estas imposiciones, a la par que se busca recuperar otras tradiciones propias.

-Sin embargo, en Catalunya persisten costumbres y fiestas taurinas en gran parte del territorio, de tal forma que ahora, los grupos anti maltrato animal, pretenden ir contra els Correbous.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ahora/correbous/elpepucul/20100729elpepucul_14/Tes

-Existen leyes estatales y autonómicas variadas en contra del maltrato animal, y/o que regulan el uso de animales en espectáculos. ¿Dónde está el límite del sufrimiento o la dignidad animal? ¿En la presencia de sangre?¿En el ensañamiento? ¿En la muerte del animal? ¿En la indefensión y humillación del ejemplar? ¿En la edad de los que lo contemplan?
¿Es menos indigno criar en cautividad un animal exótico, o un perro cazador de bonito pelaje, y exhibirlo en feriass emperifollado, peinado, recortado, y vestido de príncipe?
¿Se debería evitar que los niños contemplen una matanza del cerdo en la plaza del pueblo?
¿Somos crueles e inhumanos por comer animales que previamente matamos, en ocasiones tras engordarlos hacinados a base de aliemntos inhabituales para su sistema digestivo? ¿Los centollos y langostas que cuecen vivos en el restaurante sufren menos que el toro de lidia? ¿Y los patos para foie gras no son tratados de una manera salvaje? Todas estas preguntas surgen en foros y debates por las redes virtuales, en la calle, entre "la gente del pueblo".

- En Portugal y Sudamérica no se trata igual al toro en las corridas, la tradición tampoco está exenta de polémica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Toros_en_Portugal .
http://www.elreferente.es/actualidad/el-debate-de-los-toros-desembarca-en-sudamerica-8971

-Los encierros y vaquillas transcurren sin que muera ni se hiera al animal. (Me refiero al trayecto, mientras se corre delante del toro, sin más defensa que un periódico enrollado, y la propia habilidad, aunque me temo que no es lo mismo en Pamplona que con con las vaquillas del pueblo, en donde son más animales l@s moz@s que los astados).

-Todas estas precisiones son fruto exclusivamente de una investigación muy superficial, casi del sentido común y la experiencia. Permítame el hipotético lector esta licencia, pues no pretendo redactar un informe exhaustivo, sino dejar abiertas ventanas a las que asomarse para enriquecer la reflexión.

¿Hay que prohibir esta manifestación cultural, por salvaje que sea, o es mejor dejar que la propia sociedad la rechace o le vuelva la espalda por evolución natural?
¿Realmente en Catalunya se ha promovido su abolición por motivos de maltrato o subyace detrás un rechazo a lo español? ¿A quién interesa o beneficia que la sociedad española se crea esta teoría, y no valore realmente la amplia base histórica, cultural y social que se esconde detrás de todos los argumentos?

Coomo príncipe de Dinamarca, Hamlet se posiciona fascinad@ por las capacidades humanas de compasión y atracción por la bestialidad, simultáneamente. No podemos dejar de ser humanos y mamíferos. ¿Cómo elegimos comportarnos delante de las corridas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario